Historia

La Escuela de Fútbol Base Formativo de Casarrubuelos enamora a todo aquel que la conozca. La junta directiva considera el deporte como algo fundamental para la formación en valores de los jóvenes. Por este motivo, están plenamente volcados con un proyecto que tiene ya una dilatada historia.

Hace ya más de 50 años que un grupo de personas consiguió un equipo de benjamines y otro de alevines dentro del pueblo. Pero para poder participar, tuvieron que unirse a la vecina localidad de Cubas de la Sagra y formar el Cubas-Casarrubuelos. Ese fue el primer peldaño de una larga escalera.

Los tres primeros años, los equipos se desplazaban a la sede de la Colonia Aviación para disputar sus partidos. De ahí, se pasó a la sede del Parque Sindical y un año después a Brunete. En Casarrubuelos, la junta directiva consideró que era el momento necesario para solicitar ser sede del campeonato. La Federación Madrileña de Fútbol dio el visto bueno y, desde 1991, se fundó oficialmente la escuela de Casarrubuelos. Se crearon unas instalaciones acordes para la época y, de ahí, se empezó a crecer.

Se constituyó una directiva y la intención desde el primer momento fue dotar de posibilidades a los niños de la localidad y de los municipios vecinos, que se pudieran aprovechar de la calidad organizativa y estructural de esta escuela y aprender a jugar al fútbol. Y no solo que se formen como futbolistas, sino que se formen como personas y se alejen de los peligros de la sociedad. El deporte es salud y así se ha entendido siempre por parte de los responsables de la escuela.

Los años transcurren plagados de éxitos, y el Atlético de Madrid que ya mantiene convenio con la escuela, decide oficializar su filiación. En 2001 empieza este nuevo compromiso y la trascendencia ha sido decisiva. El rigor en el trabajo de los primeros años ha permitido que, sin grandes variaciones estructurales, se añada un plus más con el escudo de la entidad rojiblanca. Los niños se motivan más y lo que es cierto es que de esta forma es más sencillo. Además, a la filiación del Atlético de Madrid le siguió una notable mejora de las instalaciones con la obra de reconstrucción de la sede de Casarrubuelos por parte del ayuntamiento de la localidad.

En el 2001 se inauguró el nuevo recinto en el que se implantó un campo de fútbol 11 con dos campos de fútbol 7 y con una superficie de hierba artificial de nueva generación, el sueño de cualquier joven futbolista. Esto provocó que la escuela diera el salto de calidad definitivo.

En la temporada 2012/13, 40 personas componen el organigrama de la escuela, entre directiva, coordinadores, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, etc. Trabajan diariamente con más de 200 chavales. Cuenta con dos equipos como mínimo por categoría, desde prebenjamín hasta juveniles. Niños de todos los pueblos de alrededor e incluso de localidades muy lejanas han solicitado su ingreso. El Atlético de Madrid hace un exhaustivo seguimiento a los jugadores que la integran. Los frutos están llegando y más de uno ya está cumpliendo sus sueños en la entidad colchonera. Aunque muchos otros no llegarán, "lo importante es que disfruten y aprendan: verlos jugar al fútbol con esas edades es algo impagable".

La escuela está innovando sus actividades, como, por ejemplo, charlas educativas sobre nutrición y deporte impartidas por el jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, el doctor Villalón. Con este tipo de actos se completa la base formativa que se aporta desde los propios entrenadores. A todo esto, hay que añadir que cada año desde 1991, se celebra en el puente de mayo, el "TROFEO DEL MAYO”, en el cual participan 24 equipos de categoría prebenjamín, 24 de categoría benjamín y otros 24 de categoría alevín. Un torneo que es otro gran éxito de la escuela. En definitiva, una entidad que sirve de ejemplo de la formación de valores a través del fútbol.

Creación equipo Senior

En el año 2021 la dirección deportiva toma la decisión de crear un equipo senior de aficionados, para dar continuidad a nuestros juveniles que terminan etapa y no pueden continuar en la escuela. Este equipo milita en la Tercera división del futbol aficionado de Madrid y en su primera temporada consigue el título de liga y el consiguiente ascenso.

La segunda temporada del equipo Senior también es exitosa y se consigue el ascenso en la última jornada liguera, tras varias jornadas muy competidas en los puestos de ascenso. 

Actualmente la escuela esta formada por un primer equipo Senior masculino en la Primera Preferente de Aficionados de Madrid, un filial, 4 Juveniles, 4 Cadetes, 4 Infantiles, 5 Alevines, 5 Benjamines , 3 Prebenjamines y 1 Debutantes. Haciendo un total de 25 equipos en competición. 

En la temporada 2024/25 se alcanza el mayor número de licencias federativas en la hisotria del club, superando los 520 jugadores.